Consejero Presidente del INE insiste en apostar por el voto electrónico

Organizaciones civiles señalan que el funcionario responsabiliza a la ciudadanía por su desconfianza en el sistema a la vez que entrega información “sesgada”

Eduardo Rivas

La aplicación de las nuevas tecnologías digitales aún está a prueba en procesos electorales. Su aplicación en México está siendo abanderada por el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, quien recientemente volvió a expresar su respaldo a estas tecnologías a pesar de que organizaciones civiles han señalado que sus argumentos son “afirmaciones falsas”.

Durante el reciente foro Reforma Política en la Cuarta Transformación, organizado por el senador de Morena, José Narro Céspedes, el consejero expresó que las nuevas tecnologías de voto electrónico podrían reducir los costos de los comicios además de hacerlos más seguros y menos dependientes de boletas impresas en papel especial, mismas que representan un sistema de desconfianza que encarece los ejercicios electorales, según Córdova. 

“En ningún país del mundo se imprimen boletas en papel seguridad, en ninguno” indicó el consejero presidente a la vez que también señaló a los funcionarios de casilla como uno de los gastos que hacen costosas las elecciones, todo esto en un contexto en que la Institución ha afirmado tener problemas de presupuesto que le impiden la organización de ejercicios como la consulta de revocación de mandato.

También te puede interesar: INE investiga filtración de datos del padrón electoral de 2018

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Información parcial

De acuerdo a la Red en Defensa de los Derechos Digitales R3D, durante este evento, Córdova repitió información falsa o incompleta que había dado previamente durante una comparecencia ante la cámara de diputados en noviembre pasado, indicando que “ha ignorado los problemas de estos sistemas y su rechazo en países como Alemania o Estados Unidos.”.

La organización afirma que las auditorías independientes hechas a este tipo de sistemas de voto electrónico han concluido que son vulnerables a ataques y manipulaciones, así como la reticencia del INE por permitir una de estas investigaciones independientes. Adicionalmente, expertos de la organización afirman que estos sistemas no cuentan con la confianza de la ciudadanía en parte debido a que no dejan evidencia que pueda constatar los resultados en caso de ser necesario mediante el recuento de las boletas físicas. 

El investigador de R3D, Vladimir Chorny, indica que Lorenzo Córdova “propone incorporar un sistema que no es confiable ni transparente… quitar los elementos de la cadena de confianza que hoy hacen posible que las elecciones funcionen… bajo el argumento de la necesidad de abaratar costos electorales”. 
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});