La regulación sigue pendiente, actualmente solo se han emitido medidas tributarias
Eduardo Rivas
Desde 2013 el gobierno de la India advirtió a los ciudadanos de los riesgos que suponen las criptomonedas, a las que se refirieron como “monedas virtuales”. En abril del 2018 el Banco de la Reserva de la India (RBI) prohibió a entidades financieras reguladas prestar servicios a personas o empresas que traten con criptomonedas, orden que fue revertida por la Suprema Corte en marzo de 2020. Además, en 2019, se introdujo la Prohibición de las criptodivisas y Proyecto de ley de regulación de la moneda digital oficial.
En este proyecto se buscó prohibir las actividades de «minar, generar, poseer, vender, negociar, emitir, transferir, disponer o utilizar criptodivisas en el territorio de la India», aunque no llegó a ser convertida en una ley en vigor sino que fue reemplazada por el Proyecto de ley sobre criptomonedas y regulación de la moneda digital oficial, 2021. La iniciativa actual cuyos documentos no han sido revelados al público en general deja un hueco que permitiría promover la tecnología de las criptomonedas.
En este nuevo proyecto de ley, de acuerdo con el medio The Indian Express, fue diseñado para “prohibir todas las criptomonedas privadas en la India. Sin embargo, permite ciertas excepciones para promover la tecnología subyacente de la criptomoneda y sus usos” y estaba programado para ser discutida por el parlamento en noviembre de 2021 pero no fue introducida, de acuerdo a información de The Economic Times ya que “el gobierno decidió rehacerla” .
También te puede interesar: “Criptomonedas son similares a esquemas Ponzi”: Banco de la Reserva de India
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});Cambios en régimen fiscal
El primero de febrero de este año, el Ministerio de Finanzas publicó el documento Aspectos Destacados Del Presupuesto De La Unión 2022-23 en el que se imponen impuestos del 30% sobre las ganancias obtenidas a través de estos instrumentos financieros, además de que no permite deducciones de impuestos sobre las pérdidas derivadas de su uso. Por otra parte se cobrará un impuesto de un 1% sobre cada una de las transacciones hechas.
Lo anterior implica que las actividades con criptomonedas no están prohibidas en el país a pesar de que sigue sin existir una regulación oficial para el uso de plataformas o el comercio de criptomonedas.
También te puede interesar: Bukele defiende ley Bitcoin ante iniciativa de legisladores de EE.UU
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});En entrevista con el medio The Times of India, el empresario y cofundador de la plataforma de comercio de criptomonedas más grande de la India WazirX, Nischal Shetty, declaró que “antes, la gente estaba al margen preguntándose si las criptomonedas estaban permitidas o no”, situación que ha cambiado gracias a la incorporación en el presupuesto de estos impuestos, logrando un repunte en los usuarios de la plataforma de hasta el 30% diario, según informó.
Peseba que el RBI ha sido la voz opositora a la incorporación de las criptomonedas por considerarlas, de acuerdo con el gobernador del Banco, Shaktikanta Das, “una grave amenaza para cualquier sistema financiero, ya que no están regulados por los bancos centrales», ha promovido la introducción de una Moneda Digital de Banco Central (CBDC por sus siglas en inglés) la Rupia Digital en este año.
La legislación aún sigue pendiente y a pesar de todas las condiciones tributarias impuestas, el interés de las personas por comerciar con las criptomonedas parece ser positivo por lo que la posibilidad de inversiones y aumento en el comercio es muy alta.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});