La estructura cumplirá propósitos científicos y artísticos pues se espera que cualquier persona pueda visitarla
Eduardo Rivas
La huella de carbono de la humanidad y su impacto en el proceso del cambio climático continúa, por lo que la comunidad científica advierte sobre los efectos devastadores en los próximos años a menos que se tomen medidas extraordinarias. Ante este escenario un grupo de empresas y universidades desarrollan un proyecto que busca recopilar toda la información posible en caso de un desastre global como testimonio de los eventos y para evitar que se repitan.
El proyecto Caja Negra de la Tierra está siendo desarrollado por la compañía de arquitectura Room11, artistas de The Glue Society, las compañías de producción Revolver y de comunicaciones Clemenger BBDO además de la Universidad de Tasmania. Todas estas organizaciones tienen el objetivo de crear una estructura que resista el paso del tiempo de la misma forma que la caja negra de un avión resiste en caso de un accidente.
La Caja Negra de la Tierra será indestructible, construida en la isla de Tanzania sobre una superficie de granito sólido, en el territorio considerado geopolítica y geológicamente más estable del mundo y constará de una estructura de acero 10 metros de largo, por cuatro de ancho y tres de altura así como paredes de 7.5 centímetros de grosor que contendrá tecnología de monitoreo y almacenamiento de datos según información de ABC Australia.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});También te puede interesar: En qué consiste la cláusula de AWS sobre el ‘Apocalipsis zombie’
El objetivo es recolectar y almacenar información relevante sobre el proceso del cambio climático, incluyendo muestras de tierra, temperatura del océano, CO2 atmosférico, la extinción de especies, cambios en el uso de suelo, población humana, gasto militar y consumo de energía globales así como titulares, noticias y publicaciones en redes sociales y hechos considerados clave al respecto.
Según expresa el proyecto, toda la información servirá para “proporcionar un relato imparcial de los acontecimientos que han conducido a la desaparición del planeta, asignar responsabilidades ante las generaciones futuras e inspirar una acción urgente” en caso de que una catástrofe acabara con la humanidad.
Aunque la estructura aún no comienza a construirse pues se espera la autorización del gobierno local, la recolección de datos comenzó en noviembre de 2021 en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático llevada a cabo en Glasgow, Escocia y se espera que los servidores puedan almacenar los próximos 30 a 50 años de datos aunque aún se investigan nuevas formas de almacenaje que puedan ampliar la capacidad.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});