La Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos argumentó que para otorgar derechos de autor a una obra es necesario que exista participación creativa de una persona
Luis Méndez Zaldívar
Creativity Machine — producto de inteligencia artificial (IA) inventado por el Dr. Stephen Thaler — no pudo registrar una obra de arte titulada Una entrada reciente al paraíso, debido a que la ley de derechos de autor solo protege “los frutos del trabajo intelectual que están fundados en los poderes creativos de la mente [humana]”.
La Creativity Machine logró realizar la pieza de forma autónoma, sin la contribución creativa de ninguna persona afirmó Thaler, pero su arte no pudo ser registrado por la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos ya que argumentaron “la Oficina no registrará obras producidas por una máquina o un mero proceso mecánico” que opere sin ningún aporte creativo o intervención de un autor humano” añadiendo que las obras artísticas deben ser creadas por un ser humano.
También te puede interesar: Inteligencia Artificial con expectativas de crecimiento en 2022
Un requisito que le solicitó la Oficina a Thaler fue demostrar que la obra fue creada por una persona “Thaler no afirma que la Obra se haya creado con la contribución de un autor humano, por lo que la única cuestión ante la Junta es si, como argumenta, el requisito de autoría humana de la Oficina es inconstitucional y no está respaldado por la jurisprudencia” menciona el documento.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});Entonces ¿Una obra creada por IA no puede recibir derechos de autor?
No se puede descartar por completo pues si interpretamos la ley de derechos de autor estadounidense y la cual solicita que exista una intervención creativa por parte de una persona, la posibilidad quedaría abierta y este caso de Creativity Machine fue rechazado ya que Thaler aseguró que el artefacto fue quien creó la pieza de arte.
También te puede interesar: Alphabet incursiona en industria farmacéutica con ayuda de la Inteligencia Artificial
Obras de arte de Creativity Machine
El artefacto crea distintas piezas que son descritas por Thaler como una «experiencia cercana a la muerte simulada» destacó Thaler según URBASM, medio que presenta otras obras de la Creativity Machine.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});