Aunque existen regulaciones a las bolsas de plástico, los micro y macro plásticos generan mayor contaminación
Luis Méndez Zaldívar
Las políticas implementadas para frenar la contaminación por plásticos “se quedan cortas” afirmó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Sólo el 9% de los desechos plásticos se reciclan, de acuerdo al informe publicado el 22 de febrero del 2022.
En 120 países se han adoptado prohibiciones e impuestos sobre los plásticos de un solo uso — productos que están hechos principalmente de productos químicos a base de combustibles fósiles (petroquímicos) — aunque estos esfuerzos no han sido suficientes.
La mayoría de las regulaciones promulgadas por los países solo se enfocan en las bolsas de plástico, “que representan una parte mínima de los residuos plásticos” cuando existen otros elementos como los macro-plásticos (plásticos de mayor tamaño) los cuales generan mayor contaminación, explica la OCDE.
De igual forma, los microplásticos — polímeros sintéticos de menos de 5 mm de diámetro— originados de gránulos de plástico industriales, tejidos sintéticos, señalizaciones viales y el desgaste de los neumáticos representan una preocupación para la OCDE.
También te puede interesar: Google Engine: ¿De qué tamaño es la huella de carbono de la nube?
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});Residuos de plástico por países y evolución
Cada habitante estadounidense genera alrededor de 221 kilogramos (kg) de residuos plásticos, 114 kg en los países europeos pertenecientes a la OCDE y 69 kg en Japón y Corea.
Solo el 9% de los plásticos son reciclados, la basura “mal destinada o no recogida” conforma el 22%, la mitad (50%) de los residuos es destinado a los vertederos y el 19% es incinerada.
Tweet
La contaminación por generación de residuos plásticos se ha duplicado en el periodo de 2000 al 2019, llegando a 353 millones de toneladas. El plástico provoca 3.4% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel internacional.
También te puede interesar: Desperdicio y contaminación, el otro lado de Amazon
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});Recomendaciones
La OCDE sugiere utilizar herramientas como los sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor — implica que los fabricantes asuman la gestión de los residuos que generan —, e incentivar los impuestos sobre rellenos sanitarios.
Enfocar la financiación también es parte de las recomendaciones de la OCDE, destinarlas a los países de ingresos bajos y medios para mejorar la infraestructura de gestión de residuos.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});