El científico afirma que si bien no se trata de una emergencia como suele indicarse, si hay que tomar acciones al respecto lo antes posible
Eduardo Rivas
Las consecuencias de las alteraciones climáticas en el planeta como resultado de la acción humana nos obligarán durante el resto del siglo a cambiar tanto las políticas de las naciones en temas energéticos como a recurrir a acciones más ecológicas a nivel local, según explicó el doctor Jorge Olcina Cantos durante la a conferencia El cambio climático y las ciudades.
El catedrático de la Universidad de Alicante en España explicó que el clima depende de varios factores naturales, incluyendo astronómicos —cambios en la órbita terrestre, variaciones en la radiación solar—, geográficos —relieve geográfico, presencia de masas de agua y hielo, trazado de las líneas costeras— y cambios atmosféricos —circulación del aire atmosférico y cambios en ella— a los que se les ha unido las actividades humanas.
Olcina explicó que a principios de la década de los 90 — cuando surgieron las primeras políticas globales respecto al tema— se habían perdido al menos 15 años desde que la comunidad científica alertó de los efectos de la actividad humana. Igualmente recordó que los Acuerdos de París firmados por 197 países en 2015 marcan objetivos para el año 2100, entre los que se incluye evitar el alza de 2 grados a la temperatura promedio de la Tierra, aunque desde 1950 la temperatura en promedio ya ha subido 0.7 grados.
También te puede interesar: Políticas para frenar la contaminación por plástico son insuficientes: OCDE
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});Adaptación y mitigación
Algunas actividades inevitablemente cambiarán con el avance del cambio climático y alterarán a la economía. Las actividades turísticas de temporada son un ejemplo, pues con la extensión de los periodos vacacionales de las estaciones cálidas aumentará la demanda para los destinos de ‘sol y playa’, lo que podría afectar la concentración de personas en un tiempo corto.
Por otro lado, las actividades de turismo de nieve deberán adaptarse para poder ofrecer otro tipo de atracciones a las personas, puesto que las temporadas de nieve se harán más cortas, afectando a las personas que viven de esto.
La adaptación ante los cambios del clima también afectará la forma en la que se construyen las ciudades, desde la infraestructura pública de alcantarillado para evitar inundaciones hasta nuevos códigos de construcción que soporten los cambios además de las medidas de cambios de modelos energéticos de mitigación que, según indica son menos adoptados por los gobiernos, en especial los que tienen grandes reservas de combustibles fósiles.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});Cuenta atrás
“Ya no nos queda tanto margen de maniobra”, señaló el científico indicando que a pesar de los acuerdos globales para reducir las emisiones, se siguen rompiendo récords en las mediciones cada año alcanzando el pasado 14 de febrero una nueva marca histórica de 421.59 partes por millón de gases de efecto invernadero.
También te puede interesar: Meta acusado de engañar a inversionistas sobre desinformación de cambio climático y Covid-19
Aseguró que si bien se trata de un problema que afectará tanto al medio ambiente, la economía y la salud de las personas que incluirá cambios en los ecosistemas, pandemias, desastres naturales y otras situaciones “me oirán poco hablar de emergencia climática, a mi no me gusta esa expresión… el mundo no se acaba de hoy para mañana… es un problema serio que tenemos en el planeta” y expresó que es importante que se conozcan para actuar en consecuencia.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});