Cerca del 67% de validadores emplean Prysm, lo expone a Beacon Chain a costosos problemas en caso de que el programa falle
Luis Méndez Zaldívar
Dos de cada tres validadores de la red de Ethereum 2.0 utilizan el programa Prysm para ejecutar sus nodos en staking, por lo que la red podría correr un riesgo considerable si el software padece algún contratiempo.
El resto de programas que usan los usuarios en Beacon Chain, rumbo a la transición de Ethereum hacía el consenso Proof of Stake son Lighthouse, con un 21,8%, y Teku con 14,1%, de acuerdo a Mirror.xyz.
Prysm es una implementación del protocolo Ethereum 2.0 desarrollada en lenguaje programático Golan, contiene una implementación de nodo Beacon, así como la capacidad de participar como validador en el consenso de Blockchain.
De acuerdo al sitio pools.invis.cloud, poco menos del 67% de los validadores emplean Prysm y el dominio de este programa es “un multiplicador de riesgo” por dos razones:
- Mientras más validadores operan con un sólo software, más usuarios quedan expuestos en caso de una falla o ataque;
- Beacon Chain cuenta con “castigos incorporados cuando hay dominio de un solo cliente”.
Es decir, sí el programa o cliente tiene un dominio mayor al 33% se considera como “zona de peligro” y si este índice aumenta al 66% se entra en zona de “emergencia”.
También te puede interesar: El fin de la minería de Ethereum
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});Problemas que podrían presentarse
Si un programa que posee un tercio de dominio de la red, una falla en el mismo podría traducirse en un problema para la red, pues se requieren al menos dos tercios de los validadores para aprobar un bloque, lo que llevaría a todas las aplicaciones e intercambios verse “atascados”.
En el peor escenario posible, si un programa que domina dos tercios de la red falla, podría observarse una bifurcación en Beacon Chain, grabando información incorrecta “en la historia de Ethereum para siempre”.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});Solución
La diversificación de programas y la migración de validadores a los mismo sería la solución ante estos problemas, de forma que “los validadores se distribuyan de manera más o menos uniforme entre ellos”.
También te puede interesar: Caída en mercado cripto tiene su lado positivo: Vitalik Buterin
Beacon Chain no es el único caso de centralización en Prsym. Coinbase cuenta con más de 48,000 validadores, de los cuales más del 92% emplea Pryms, Kraken por su parte cuenta con 30,000 validadores y el 94% utiliza dicho programa.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});