Al menos catorce documentos fueron ordenados para ser revelados, incluyendo los nombres de las personas involucradas
Eduardo Rivas
Un ciudadano solicitó a través de la Plataforma Nacional de Transparencia documentación de investigaciones sobre el impacto ambiental de organismos genéticamente modificados desarrolladas por el equipo de una funcionaria de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) entre diciembre de 2018 y septiembre de 2021.
El caso fue presentado por la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena durante la sesión plenaria del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) el pasado 23 de febrero, donde los comisionados ordenaron a SEMARNAT entregar diversos oficios con evaluaciones de bioseguridad.
“Este recurso de revisión evidencia que el Estado mexicano no es ajeno a las discusiones en torno a la biodiversidad y a la bioseguridad de los organismos genéticamente modificados y que cuenta con la normativa especial, ya que, desde el 18 de marzo de 2005, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la ley en esa materia [Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados y su Reglamento], que tiene por objeto prevenir, evitar o reducir los posibles riesgos que estas actividades pueden ocasionar a la salud humana, al medio ambiente o a la diversidad biológica”, expuso la Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena
También te puede interesar: Cambio climático nos va a acompañar hasta al menos final del siglo XXI: especialista
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});Documentos reservados por la SEMARNAT
Ante la solicitud de información la dependencia respondió que los documentos eran “reservados [por] opiniones relacionadas con procesos deliberativos sobre solicitudes de liberación al ambiente de organismos genéticamente modificados aún en trámite” de modo que negó entregar los documentos solicitados.
En consecuencia la persona interesada interpuso un recurso de revisión ante el INAI, permitiendo a la comisionada Ibarra presentar el caso al pleno, indicó el Instituto luego de revisar el estado de los procedimientos relacionados a la documentación solicitada. El pleno determinó algunos oficios cuentan con características que respaldan su estado de “reservado”.
Estos documentos incluyen anexos de cuatro oficios que están en trámite y contienen opiniones, recomendaciones y puntos de vista de servidores públicos con «opiniones, recomendaciones y puntos de vista de los servidores públicos que participan en procesos deliberativos en materia de bioseguridad, aún en trámite». Por otra parte, se reservaron otros cinco oficios relacionados con agravios presentados ante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica) sobre recursos de revisión referentes a permisos negados tampoco.
Finalmente, ocho documentos se considerados aptos para ser divulgados puesto que sus trámites ya fueron concluidos. Otros seis documentos relacionados con opiniones en bioseguridad o análisis de normas fueron detectados en similares condiciones con trámites concluidos o cuyo contenido no puede influir en sus procesos por lo que se ordenó su entrega.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});