Más de la cuarta parte de las emisiones durante 25 años fue del 10% de la población más rica de Europa
Eduardo Rivas
De acuerdo a un reciente estudio publicado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el aumento de los ingresos podría tener mayor impacto en el deterioro ambiental que la sobrepoblación.
“Aunque el crecimiento de la población amplifica el impacto nocivo de los mecanismos económicos contra el medio ambiente, el aumento de la renta per cápita fue más determinante [en las emisiones de gases de invernadero]», de acuerdo con el estudio realizado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales,
Los países más ricos son aquellos que deben cargar con la responsabilidad de conseguir los objetivos de reducir las emisiones, así como en la labor de “separar la actividad económica de la degradación medioambiental”.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});La huella de la riqueza
La llamada “desigualdad de carbono” es un fenómeno que ha estudiado la comunidad científica desde hace años. Estudios publicados por Oxfam indican que el 10% de las personas más ricas en el continente europeo fue responsable de más del 27% de las emisiones entre los años 1990 y 2015.
También te puede interesar: Cambio climático nos va a acompañar hasta al menos final del siglo XXI: especialista
De la misma manera, el investigador sueco, Stefan Gössling publicó en 2019 un estudio en el que detalló los hábitos de viaje de celebridades y empresarios de alto nivel indicando que los vuelos son una de las actividades más contaminantes y señalando, por ejemplo a Bill Gates, de emitir más de mil 600 toneladas de CO2 durante sus viajes en 2017, el equivalente anual de 105 estadounidenses.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});Sobrepoblación en desarrollo
El estudio de las Naciones Unidas señaló que el aumento poblacional así como un alza en la esperanza de vida en las naciones en vías de desarrollo fue impulsado por avances en materia de salud pública, nutrición, higiene personal y medicina, lo cuál fue descrito como “uno de los mayores éxitos del desarrollo social y económico”.
También te puede interesar: Políticas para frenar la contaminación por plástico son insuficientes: OCDE
Sin embargo, este fenómeno también es considerad un “fracaso” en términos de salud reproductiva y planificación familiar indicando que en los países con mayores tasas de natalidad deben llevarse planes y programas que faciliten el acceso a estos servicios así como invertir en educación como una medida para acelerar el desarrollo social y económico.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});