La sentencia para Satish Kumbhani podría alcanzar los 70 años de cárcel
Luis Méndez Zaldívar
Satish Kumbhani, fundador de BitConnect, será juzgado por orquestar un esquema ponzi y sustraer 2,400 millones de dólares de los inversionistas, luego de que un gran jurado en San Diego decidiera que existen elementos para continuar el proceso presentado por el Departamento de Justicia (DOJ por su sigla en inglés).
Kumbanhi enfrenta cargos por cometer fraude electrónico, conspiración para manipular precios de commodities, operación de un negocio de transferencia de dinero sin licencia y conspiración para cometer lavado de dinero internacional. Así como una sentencia de hasta 70 años por todos estos delitos.
También te puede interesar: Nueva oficina atenderá el uso delictivo de criptomonedas: DOJ
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});¿Cómo sucedió el fraude?
Kumbhani y sus colaboradores recaudaron fondos de inversionistas mediante la plataforma de préstamo de BitConnect mediante la promoción de sus herramientas BitConnect Trading Bot y Volatility Software. Supuestamente estas tecnologías ofrecerían “ganancias sustanciales y retornos garantizados” al utilizar el dinero de los inversionistas para operar con la volatilidad en el mercado.
Después de un año de operación Kumbhani decidió cerrarlos “abruptamente”, posteriormente pidió a los promotores de BitConnect manipular el precio de la criptomoneda BitConnect Coin (BCC) para fingir que existía una demanda por el token. Las ganancias obtenidas por el fraude fueron escondidas mediante transacciones en billeteras de criptomonedas de BitConnect así como de otras exchanges.
De igual forma, para evitar la regulación y supervisión de la venta de BCC la compañía jamás se registró ante Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN), requisito que solicita la Ley de Secreto Bancario de acuerdo al DOJ.
El agente especial Ryan L. Korner de la Oficina de Campo de Ángeles enfatizó el compromiso de la agencia de monitorear el efectivo que se encuentra implicado en acciones ilegales, sea dinero físico o intangible como las criptomonedas. «A medida que las criptomonedas ganan popularidad y atraen a inversores de todo el mundo, los presuntos estafadores … están utilizando esquemas cada vez más complejos para defraudar a los inversores, a menudo robando millones de dólares», concluyó Korner.
También te puede interesar: Criminales se enriquecieron con criptomonedas en 2021: Chainalysis
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});Los promotores también podrían ser sancionados
Los inversores defraudados buscaban también implicar y juzgar a Glenn Arcaro, principal promotor de BitConnect mediante la Ley de Valores de 1933 a través de una demanda colectiva interpuesta en el año 2018, que en primera instancia fue desestimada.
Sin embargo, recientemente el juez Grant de la corte del Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos reabrió el caso y seguirá en proceso la disputa legal.
La noticia llevó a opinar a David Silver, abogado en fraudes de valores quien comentó mediante un tuit
“A partir de hoy, la ley es clara: promocionar en las redes sociales, puede y será responsable”.
