El proyecto develado fue el Ultravioleta del Observatorio Espacial Mundial
Luis Méndez Zaldívar
Un grupo vinculado a Anonymous está ciber-atacando a Rusia y expusó archivos que supuestamente pertenecen a la Agencia Espacial Rusa Roscosmos; de acuerdo a una cuenta de Twitter llamada Anonymous Colombia la acción fue lograda al intervenir el Instituto de Investigación Espacial de Rusia (IKI).
El subdominio vulnerado fue el proyecto Ultravioleta del Observatorio Espacial Mundial (WSO-UV) —telescopio espacial internacional que se lanzará en 2025—. De acuerdo al usuario de Twitter el grupo atacante es conocido como v0g3lSec.
También te puede interesar: Ucrania sufre “anomalías” en el Internet; Elon Musk intenta reconectar al país
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});La modificación realizada al sitio atacado contenía un mensaje que decía “Hey Russian f*** … Lo siento … ¿Cosmonautas? … no sé qué decir, ve a buscar un buen sitio web en lugar de amenazar a las personas con la ISS, ¿oíste?», de acuerdo a The Verge. Antes de la publicación de esta nota, no se puede acceder al sitio uv.ikiweb.ru.
La cuenta también publicó un link el cual contenía formularios escritos a mano, PDFs y hojas de cálculo que incluían descripciones de misiones lunares, de acuerdo a Vice.
También te puede interesar: Ucrania sufre “anomalías” en el Internet; Elon Musk intenta reconectar al país
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});La batalla también se da en el ciberespacio
Las autoridades de Ucrania han acudido a Yegor Aushev, Co-fundador Cyber Unit Technologies & Cyber School para combatir desde el terreno del ciberespacio ante Rusia.
Diversos hackers se han sumado a los ciberataques hacía el país comandado por Vladimir Putin, como es el caso del grupo Cyber Partisans de Bielorrusia quienes atacaron un sistema de ferrocarril — por dónde se transportaban soldados rusos — dejándolo deshabilitado.
Respecto a Rusia, el grupo de ciberataques Conti inicialmente declaró estár a favor de Rusia, pero después se retractó debido a que se filtraron chats del grupo.
Otro grupo denominado Lockbit se pronunció de forma neutral ante el conflicto. “Para nosotros es solo un negocio y todos somos apolíticos. Solo nos interesa el dinero para nuestro trabajo inofensivo y útil … Nunca, bajo ninguna circunstancia, participaremos en ciberataques a infraestructuras críticas de ningún país del mundo ni participaremos en ningún conflicto internacional”.https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
