Ucrania legalizó un mercado para comprar criptomonedas, proporcionándoles garantías de protección así como otorgando licencias a las exchanges
Luis Méndez Zaldívar
“No debemos permitir que El Salvador sea el único país que escape a la hegemonía del dólar” fueron las palabras de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, de acuerdo al medio Digitnews.
Desde que El Salvador adopto Bitcoin (BTC) como moneda de curso legal otros países se han propuesto realizar la misma acción, como el caso de Honduras —país que desde el día 21 de marzo anunció estar a pocas horas de hacer un comunicado oficial respecto Bitcoin como moneda de curso legal en su país, pues según su presidenta Castro declaró que “Honduras tiene derecho a avanzar hacia los países del Primer Mundo”—.
También te puede interesar: FMI insiste en suprimir Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});Malasia también quiere legalizar Bitcoin
El viceministro de Comunicaciones y Multimedia, Datuk Zahidi Zainul Abidin del Ministerio de Comunicaciones y Multimedia de Malasia (KKMM) ha exhortado a los reguladores de Malasia adoptar criptomonedas de forma legal en ciertos casos.
El motivo de su implementación deriva en los jóvenes, de acuerdo a Zainal Abidin las criptomonedas podrían ampliarse en su utilización al legalizarse.
"Todo esto está bajo el Bank Negara Malaysia y la Comisión de Valores de Malasia. Sin embargo, nosotros en el ministerio queremos registrarnos, porque este es el programa comercial y financiero del futuro, especialmente para los jóvenes ahora", dijo Zainal Abidin en exclusiva para el medio Harian Metro.
También te puede interesar: Uno de cada tres salvadoreños no confía en Bitcoin: estudio
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});Críticas y autoridades que no están de acuerdo con esta medida
El Salvador, primer país en adoptar Bitcoin como moneda de curso legal, ha pasado por manifestaciones, inconformidades y críticas de organismos financieros internacionales. El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió a El Salvador suprimir BTC como moneda de curso legal.
Pocos días antes de la aprobación de la Ley Bitcoin grupos de salvadoreños salieron a las calles de San Salvador a protestar contra su entrada en vigor. Asimismo, ciudadanos de la capital del país centroamericano se desplazaron portando pancartas que decían “Bitcoin es igual a lavado de dinero” o “No queremos Bitcoin en El Salvador” hacía la Asamblea Legislativa.
Asimismo, un estudio realizado por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) concluyó que uno de cada tres salvadoreños no confía en BTC.
Por otro lado y en el sentido financiero, el Directorio Ejecutivo del FMI ha insistido al país liderado por Nayib Bukele a “limitar el alcance de la Ley Bitcoin eliminando su calidad de moneda de curso legal” pues podría promover el riesgo de la inestabilidad financiera en el país así como la protección al consumidor.
En el otro lado del continente, Ucrania ha legalizado un mercado legal para la adquisición de criptomonedas mediante la ley Sobre activos virtuales que proporcionará protección a los inversores en caso de fraudes o estafas y la Comisión Nacional de Valores proporcionará licencias a las exchanges para operar en el país.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});