Los inversores en plataformas descentralizadas no cuentan con medidas de protección en caso de perder su capital por bancarrota o robo
Luis Méndez Zaldívar
Las plataformas descentralizadas (DeFi) “replican servicios y actividades financieras más tradicionales, pero con una regulación más débil y mayores riesgos para los inversores” señaló el informe realizado por la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO por su sigla en inglés).
Si bien se reconoce su crecimiento en el entorno financiero actual, aún existen preocupaciones sobre los riesgos que pueden presentar las DeFi respecto a las inversiones, aseguró la presidenta de IOSCO, y directora ejecutiva de la Comisión de Valores y Futuros (SFC) de Hong Kong, Ashley Alder.
También te puede interesar: Web 3.0 reducirá tarifas de operación de Finanzas Descentralizadas (DeFi)
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});Riesgos y preocupaciones
Según menciona el IOSCO, algunos de los riesgos identificados son que las DeFi eliminan a los reguladores dentro de las prestaciones de servicios financieros, lo que provoca su desprotección pues los intermediarios proporcionan asesoramiento que permite reconocer a los inversores beneficios y riesgos al momento de invertir.
Otra de las labores por parte de los intermediarios es brindar protección al cliente en caso de sufrir pérdidas a causa de bancarrota o robo.
Listado de riesgos identificados
- Riesgos de asimetría y Fraude
Debido a que las personas se encuentran dentro de una comunidad, muchas veces estás representan un vínculo de desinformación, ya que, entender el funcionamiento de Blockchain y contratos inteligentes suelen necesitar “capacidad y conocimiento técnicos”, por ende, la publicidad a través de redes sociales o incluso con los influences no siempre son confiables, de acuerdo a IOSCO y FISCO.
- Riesgos de integridad del mercado
Se refiere a la manipulación del mercado conflictos de interés así como la especulación y las “estrategias altamente apalancadas”.
- Dependencia del mercado
Las plataformas DeFi dependen de una serie de elementos como lo son validadores en la cadena de bloques, comerciantes, proveedores de liquidez, entre otros. Para su funcionamiento, se ofrecen incentivos como lo son tarifas, tokenomics —creación, administración y a veces eliminación de una moneda en una red—. Pero si el funcionamiento falla, el protocolo también entraría en una falla.
Situación que podría significar que sí el valor de una moneda estable (stablecoin) se ve afectada en su precio, los préstamos en las DeFi se verían resentidos.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});También te puede interesar: El alma del dinero no pertenece a ninguna gran tecnología: Agustín Carstens
- Riesgos de actividades ilícitas
La IOSCO menciona que los protocolos DeFi no tienen medidas frente a las actividades delictivas como el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, pues los malos actores recurren al anonimato y de esta manera los actores no podrán identificar si negocia con un delincuente o una persona que se encuentre operando en la legalidad.
- Riesgos operacionales o de base tecnológica
Entre los riesgos que se retoman en este punto están los problemas en los sistemas o procesos de información, errores humanos o fallas de gestión que pueden afectar los productos financieros ofrecidos por las DeFi.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});