eCash: Un dólar digital sin Blockchain

El nuevo proyecto no busca reemplazar los planes de la Reserva Federal (Fed) en la creación de una Moneda Digital de Banco Central (CDBC)

Luis Méndez Zaldívar

En caso de aprobarse la Ley de Dinero Electrónico y Hardware Seguro (ECASH) el Departamento del Tesoro pondrá a prueba una versión electrónica del dólar estadounidense.

La moneda electrónica e-cash tendría el propósito es beneficiar a los excluidos del sistema financiero estadounidense, promover la protección del consumidor y sus datos personales, además de ayudar en la regulación de criptomonedas, según afirmó Stephen F. Lynch, presidente del Grupo de Trabajo sobre Tecnología Financiera.

La iniciativa presentada por Lynch tiene como co-patrocinadores a Jesús G. “Chuy” García, Rashida Tlaib, Ayanna Pressley y Alma Adams del Comité de Servicios Financieros. 

También te puede interesar: Fed lanzará dólar digital entre 2025 y 2030: BofA

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({})

¿Qué propone la Ley ECASH?

El “dólar electrónico” o e-cash será “pagadero al portador”, una moneda de curso legal emitida y puesta en circulación por el Departamento del Tesoro.

El Departamento del Tesoro tendría 90 días después de la aprobación del ECASH para comenzar el programa piloto y tendría que ser lanzada al público dentro de cuatro años. 

Cabe señalar que el e-cash no será alojado en tecnología Blockchain, pero ofrecerá transacciones anónimas y privadas. De igual forma, el nuevo proyecto no busca reemplazar el plan de crear una Moneda Digital de Banco Central (CDBC), si no «complementar y promover» otros programas antes de obtener la creación de una CDBC. 

“Estamos proponiendo un instrumento al portador similar al efectivo genuino, un sistema basado en tokens sin un libro mayor centralizado o un libro mayor distribuido, ningún libro en general. Utiliza software de hardware seguro y es emitido por el Departamento del Tesoro”, explicó Rohan Gray, profesor asistente de la Universidad de Willamette explicó para Coindesk

También te puede interesar: Dólar digital: Proyecto Hamilton de la Fed se encuentra con algunos ‘cuellos de botella’

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({})

Pruebas del e-cash

El proyecto necesitará al menos tres pruebas piloto que serán ejecutadas 180 días después de la aprobación de la ley ECASH. Distintas instituciones universitarias se involucrarían en el proyecto.

Las pruebas piloto involucra una tarjeta física que almacena dinero, en otras sería la utilización de un teléfono celular o tarjeta SIM para almacenar los fondos requeridos para hacer las pruebas piloto. Posteriormente, habrá una prueba pública que será limitada y tendrá un “despliegue general” dentro de 4 años. 

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({})