“El mensaje fue publicado en estado de ebriedad”, externó Tony Callahan abogado de Kelly
Luis Méndez Zaldívar
Hay que tener cuidado con lo que se publica en redes sociales, sobretodo si son mensajes de odio, ya que podrías cumplir 150 horas de servicio comunitario no pagadas como en el caso de Joseph Kelly, un hombre de 36 años en Reino Unido.
También te puede interesar: Lineamientos para las redes sociales ¿Regulación o censura?
Luego de publicar un mensaje “sumamente ofensivo” en Twitter, en palabras del alguacil Adrian Cottam, el pasado 3 de febrero de 2021 sobre el fallecimiento de Tom Moore, oficial del ejército británico, Kelly fue declarado culpable y sentenciado a realizar el servicio comunitario, aunque por la “gravedad” podría ser sido llevado a prisión, informa The National.
“El único buen soldado británico es el que tiene hechos, quema a los viejos muchachos”, decía el tuit que 20 minutos después fue borrado.
Tweet
El artículo 127 de la Ley de Comunicaciones del Reino Unido estipula que los mensajes de índole público que sean “gravemente ofensivos o de carácter indecente, obsceno o amenazante” serán considerados como delito.
El alguacil Cottam, encargado de dictar la sentencia, aseguró que el caso de Kelly sirve de ejemplo para que otros usuarios puedan ver “lo rápido que las cosas pueden salirse de control”.
También te puede interesar: El reto de la moderación de contenido en plataformas digitales
La defensa del acusado
El abogado de Kelly, Tony Callahan, argumentó que su cliente se encontraba en estado de ebriedad al momento de publicar en tuit, que contaba con pocos seguidores en su cuenta y que solo 20 minutos después se percató de su publicación y la eliminó.
“Su nivel de criminalidad era una publicación ebria, en un momento en que estaba luchando emocionalmente, de lo que se arrepintió y lo eliminó casi al instante”, dijo Callahan.https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Moore y su recaudación de fondos para el Covid-19
Tom Moore, también conocido como Capitán Sir Tom Moore recaudó un total de 32 millones de libras que fueron donados al Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS por su sigla en inglés). Para recaudar esta cifra, caminó 100 vueltas en su patio antes de cumplir 100 años. Posteriormente, el 2 de febrero falleció a raíz del SARS-CoV-2.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});