DOJ incauta 700 bitcoins provenientes de ventas ilegales en Dark Web 

Utilizaba Tumblers para ocultar la fuentes original de los fondos con Bitcoin 

Luis Méndez Zaldívar

El Departamento de Justicia (DOJ por su sigla en inglés) confiscó alrededor de 700 bitcoins (BTC) a una persona en Florida, Estados Unidos, con un valor de mercado en 34 millones de dólares. Presuntamente los bitcoins son producto de la venta ilegal en la Dark Web de más de 100,000 artículos —como información pirateada de cuentas de HBO Max, Netflix y Uber—. 

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = win

Camuflaje

El Departamento de Justicia estadounidense (DOJ por su sigla en inglés) aseguró a través de un comunicado que el criminal usó tumblers —servicio externo que puede ocultar los datos que lo vinculan a las transferencias de Bitcoin— entre los años 2015 y 2017 para ocultar la fuente original de los fondos de varias carteras digitales.


También te puede interesar: DOJ realiza la “mayor incautación de la historia”: 3,600 mdd en criptomonedas 

El residente de Florida habría violado los estatutos federales de lavado de dinero mediante una técnica conocida como “chain hopping”, empleando mezcladoras que entrelazan transacciones de criptomonedas. 

La incautación forma parte de la Operación Tornado, investigación que implica a la Fuerzas Especiales de Control de Drogas y Crimen Organizado (OCDETF por su sigla en inglés) y asocia las agencias policiales federales, estatales y locales.

También te puede interesar: Gobierno de EE.UU. ha incautado 185,000 bitcoins usados en actividades ilícitas

El objetivo del OCDETF es identificar, detener y desmantelar a los traficantes de drogas, lavadores de dinero así como organizaciones criminales transnacionales. 

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = win

¿A dónde van las criptomonedas confiscadas? 

Una vez incautadas las criptomonedas, la agencia responsable de subastar las tenencias es el Servicio de Alguaciles quien al momento de obtener las ganancias en moneda fiduciaria las deposita a dos cuentas, una para el Fondo de Confiscación del Tesoro o en el otro caso, al Fondo de Confiscación de Activos del Departamento de Justicia. 

Cabe destacar que por el momento el DOJ afirma no tener una base de datos central, que contenga el registro de incautaciones de criptomonedas.

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = win