Contribuyentes españoles no deben incluir activos digitales en declaración informativa del ejercicio 2021

Luis Méndez Zaldívar

En el ejercicio fiscal 2021 los españoles que posean activos virtuales no estarán obligados de informarlo en la Declaración sobre bienes y derechos situados en el extranjero, Modelo 720. 

“En el modelo 720 no se informa de monedas virtuales. La declaración informativa sobre monedas virtuales situadas en el extranjero no es exigible respecto al ejercicio 2021”, se lee en la página de la Agencia Tributaria del Ministerio de Hacienda y Función Pública. 
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Anteriormente, los ciudadanos españoles con activos digitales debían señalarlo en la Declaración Informativa de Bienes en el Extranjero modelo 720—. Sin embargo, el fiscalista Esaú Alarcón, socio del despacho Gibernau explicó que ahora no se deben declarar pues no existen casillas para hacerlo. 

“No hay que declarar. No hay información a declarar, no son valores incluidos, ni hay datos de criptomonedas dentro de las casillas de valores del Modelo 720. No hay ninguna exégesis razonable que permita entender que las criptomonedas se declaran en este Modelo”, explicó a El Economista. 

También te puede interesar: Gobiernos de España y Reino Unido regularán publicidad de criptomonedas

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

El modelo 720 imponía sanciones desproporcionadas

Si el ciudadano español declaraba bienes y derechos en el extranjero de forma incorrecta o fuera del plazo de tiempo, era acreedor de una multa pecuniaria proporcional del 150 por ciento. 

No obstante, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) rechazó las sanciones ya que las consideró “desproporcionadas” haciéndolas más económicas, ya que rondan entre los 10 a 200 euros a diferencia de los 5,000 euros que proponía el Modelo 720 originalmente. 

Respecto a la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) su formato se ha mantenido intacto, sin ninguna modificación y tampoco se ha añadido alguna casilla para las criptomonedas.

En el caso de la declaración de ingresos, el Ministerio de Hacienda y Función Pública anunció modificaciones en el formato, añadiendo una casilla específica en el apartado de “monedas digitales” con el objetivo de hacer más sencilla la declaración de los ciudadanos. 

También te puede interesar:  El Ministerio de Hacienda de España facilita tributación de monedas virtuales

Adopción de criptomonedas en España

Hasta febrero del presente año, España cuenta con una adopción de criptomonedas del 14%, un incrementó del 4% respecto al año 2019 cuando tenían el 10%, de acuerdo a datos de Statista.  

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});