La deforestación contribuye a unos efectos amplificadores del cambio climático que posibilitan el origen de otra pandemia
Luis Méndez Zaldívar
Preservar los bosques es “esencial para la humanidad y la supervivencia del planeta”, no obstante, cada año se destruyen 10 millones de hectáreas, asegura el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.
La deforestación tiene un efecto directo en la destrucción directa de hábitats, pérdida de biodiversidad, tráfico de especies, intensificación agrícola y ganadera y los efectos amplificadores del cambio climático incrementan “notablemente el riesgo de aparición de enfermedades infecciosas transmisibles al ser humano”, así lo afirma el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
En otras palabras, las enfermedades o pandemias podrían surgir en cualquier lugar, particularmente en aquellos espacios en que los humanos “interactúan” muy de cerca con la vida silvestre.
Al respecto, WWF señala que el 70% de las enfermedades humanas tienen origen zoonótico, es decir, se producen debido a la transmisión de microorganismos patógenos por parte de animales hacía seres humanos, esto ocasionado por actividades como la caza, comercio y consumo de especies. Sin embargo, no es lo único pues existen otros microorganismos en el aire, agua y plantas.
También te puede interesar: “Las voces del Atoyac”: la exposición que recuerda el origen de la contaminación del río
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});Problemáticas ecológicas exponen a las personas a virus
Ante el tema, el WWF explica cada problemáticas que afecta la salud de las personas:
- La destrucción de bosques: Diferentes actividades humanas como la tala de árboles, la minería, la construcción de carreteras, el aumentó de población, las urbanizaciones, incluso desaparecer especies hace que las personas tengan contacto con animales “nuevos y/o exóticos” que no se había tenido acercamiento jamás, ocasionando que se tenga interacción con enfermedades que estás especies pueden contener.
- El tráfico de especies: El consumo y contacto con restos de animales silvestres expone al ser humano a tener contacto con virus y patógenos que los animales contienen.
- La intensificación agrícola y ganadera: Ocasiona la destrucción de hábitats y pérdida de biodiversidad, por lo tanto, es un factor “importante” en la transmisión de zoonosis.
- El cambio climático: Favorece la expansión de virus y bacterias debido al clima húmedo y trópico que ofrece, por lo que posibilita la aparición de especies en nuevas áreas que pueden dar origen a enfermedades desconocidas.
También te puede interesar: Políticas para frenar la contaminación por plástico son insuficientes: OCDE
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});Selva Maya: una preocupación actual
La Selva Maya se extiende por México, Belice y el norte de Guatemala con una superficie de más de 14 millones de hectáreas, es la segunda selva más extensa del continente americano, solo por detrás del Amazonas, misma que recientemente ha recibido mucha atención por la posibilidad de recursos que en ella se encuentra, tanto de ambientalistas como cientificos y comunidades cercanas.
Aunque, de acuerdo al portal Selva Maya y el doctor Rafael Ojeda, investigador de la UNAM, “la Selva Maya puede ser el escenario del próximo brote pandémico debido al tráfico ilegal de animales que se experimenta en la zona y la pérdida acelerada de los elementos que constituyen los ecosistemas”.
Por otra lado, también asegura Rafael Ojeda, debido a que la cadena natural del hombre es el centro de los recursos que se pueden obtener, ello podría significar que las comunidades indígenas y mestizas que comparten la Selva Maya y consumen sus recursos naturales para subsistir también pueden estar en “riesgo”, ya que es una exposición cercana al hábitat de las especies.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});