Griffith decidió viajar a Corea del Norte para presentarse en el evento Conferencia de Blockchain y Criptomonedas de Pyongyang, aún sin tener el permiso del Departamento de Estado
Luis Méndez Zaldívar
Luego de ofrecer servicios a Corea del Norte, sin licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento de Tesoros (OFAC), Virgil Griffith, antiguo miembro de la Fundación Ethereum, afrontará más de 5 años y tres meses de prisión junto a una multa de 100,000 dólares tras violentar la Ley de poderes económicos de emergencia internacional (IEEPA).
Griffith de 39 años en 2018 inició un plan de servicios personales en Corea del Norte —que serían desarrollados y financiados en el país— incluyendo la criptominería pues la intención era que permitiera evadir sanciones impuestas por Estados Unidos, así como financiar sus programas nucleares y otras actividades ilícitas, informó el Departamento de Justicia estadounidense (DOJ por su sigla en inglés).
También te puede interesar: Exdesarrollador de Ethereum es sentenciado por conspirar con Corea del Norte
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});Para 2019, Griffith viajó a Corea del Norte para presentarse en el evento Conferencia de Blockchain y Criptomonedas de Pyongyang, a pesar de que el Departamento de Estado le había denegado realizar el viaje.
También te puede interesar: ¿Las criptomonedas son una herramienta para evadir sanciones internacionales?
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});¿Qué información dio Griffith durante la conferencia?
Griffith y sus colaboradores dieron instrucciones sobre cómo Corea del Norte podría emplear las criptomonedas y la tecnología blockchain para lavar dinero y evitar sanciones, así dar a conocer otras tecnologías como los contratos inteligentes, armas nucleares, entre otros.
Entre los temas de los cuales se habló se encuentra en como los contratos inteligentes podrían beneficiar a Corea del Norte, incluso en las negociaciones sobre armas nucleares con los Estados Unidos y también sus colaboradores contestaron preguntas sobre blockchain y criptomonedas para la audiencia de la conferencia, en donde había que trabajaban en el gobierno de Corea del Norte.
Posterior a la Conferencia, Griffith continuó con planes para facilitar el intercambio de criptomonedas entre Corea del Norte y Corea del Sur. También intentó incorporar ciudadanos estadounidenses para que viajarán a Corea del Norte y proporcionarán servicios de este tipo en el país.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});