El circular del Banco de México quitaría la libertad de las FinTech respecto a la forma directa o indirecta de adherirse al SPEI
Luis Méndez Zaldívar
Las instituciones de Tecnología Financiera (FinTech) se pronunciaron a través en contra de las nuevas reglas del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), publicadas en la circular 1/2022 por el Banco de México (Banxico) el pasado 23 de marzo de 2022.
«Las medidas [del Banco de México] atentan contra los principios de inclusión e innovación financiera, promoción de la competencia, protección al consumidor, preservación de la estabilidad financiera y neutralidad tecnológica en los cuales se basa la ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech)», se lee en el comunicado de la Asociación de Fintech Reguladas (AFIRE).
También te puede interesar: Uno de miles: afectado por caso Ficrea debe ser indemnizado por CNBV: Tribunal
AFIRE explica que las medidas delineadas atentan contra los principios de inclusión e innovación financiera, promoción de la competencia, protección al consumidor, preservación de la estabilidad financiera y neutralidad tecnológica en los cuales se basa la Ley FinTech,
Según el comunicado de la Asocicación de Fintech Reguladas esto podría provocar la salida del mercado de Instituciones de Tecnología Financiera que no cuentan con la capacidad operativa, tecnológica y económica para cumplir con la carga regulatoria que implica ser participante directo de SPEI.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});Funcionamiento del SPEI
El Banco de México (Banxico) detalla que el SPEI es una especie de “tubería central” que conecta a los bancos, casas de bolsa, sofipos y otras entidades financieras reguladas para tener la posibilidad de brindar el servicio de transferencias electrónicas en tiempo real.
Estos servicios pueden prestarse de forma directa, en la cual la institución tiene acceso al SPEI o de manera indirecta, donde una institución realiza un convenio con otra para tener el acceso.
Participantes de la industria FinTech realizaron un análisis el pasado 8 de abril del 2022, en el cual aseguraron que pueden decidir ser participantes directos o indirectos del SPEI, de acuerdo con lo que convenga a sus clientes y estrategia de negocio.
También te puede interesar: Junta de gobierno de CNBV delega autoridad para sancionar a FinTech
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});Regulación de participantes indirectos
"Al regular la participación indirecta de entidades financieras en el SPEI, se establecen criterios estandarizados y accesibles para la provisión de tales servicios por parte de los participantes, a fin de que los clientes de dichas entidades financieras cuenten con las mismas medidas de protección y niveles de servicio que los clientes de los participantes (directos) del SPEI, promoviendo la protección de los intereses de los clientes usuarios", se lee en el circular.
Para ser un participante indirecto, las instituciones deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Que el participante indirecto cuente con más de 100,000 cuentas.
- En un periodo de 12 meses consecutivos envíe o reciba 1 millón 200,000 transferencias o más.
- En un periodo de 12 meses consecutivos envíe o reciba transferencias por un agregado superior al equivalente a tres millones 600,000 Unidades de Inversión (UDIS), es decir, alrededor de 26 millones de pesos.
En caso de sobrepasar alguno de los requisitos, la institución deberá iniciar su proceso y ser aprobado en 12 meses para conectarse de manera directa en el SPEI, dando lugar a que las FinTech ya no puedan elegir a qué sistema adherirse.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});