Aunque Citizen Labs no confirmó quien es el responsable, señalan que las autoridades españolas pudieron ser responsables de filtrar el malware
Luis Méndez Zaldívar
El ex presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent y dos partidarios de la independencia junto a otras 64 personas fueron víctimas de dos malware Pegasus y Candiru entre los años 2017-2020, así lo dió a conocer una investigación de Citizen Lab.
Dentro de las víctimas, se encontraron los expresidentes catalanes Artur Mas, Carles Puigdemont y Quim Torra, legisladores, juristas y miembros de organizaciones de la sociedad civil e incluso algunos de sus familiares. Además, de los 67 casos solo 63 fueron infectados con Pegasus, mientras que los cuatro restantes fueron intervenidos por Candiru.
También te puede interesar: Primera evidencia de Pegasus fue encontrada en iPhone de activista
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});Acontecimientos en los que transcurren los ataques
En el caso de Torra los ataques acontecieron cuando se encontraba en su mandato como presidente, incluso fue objeto del ataque después de dejar su cargo y la pareja de Puigdemont, la periodista Marcela Topor también sufrió el ataque en dos ocasiones mediante mensajes SMS (mensajería).
Los ataques coinciden posteriormente al procés —proceso soberanista de Cataluña que consiste en un conjunto de hechos sociales y políticos desde el año 2012—, así como al juicio ante el Tribunal Supremo de España contra los líderes del movimiento independentista.
Asimismo, para detectar los ataques Citizen Lab realizó una intervención forense en los dispositivos de los afectados y lograron determinar que al menos 51 de las 63 personas estaban infectadas con Pegasus. Los 12 restantes pudieron haber sido atacados a través de SMS o WhatsApp, aunque el laboratorio no pudo determinar si se infectaron de forma exitosa pues las herramientas no pudieron confirmarlo.
También te puede interesar: Compañías de tecnología de vigilancia después del caso PEGASUS
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});¿Quién es el responsable?
El laboratorio Citizen Labs no confirma a los responsables, aunque señala que el gobierno pudo haber orquestado el ataque.
“El Citizen Lab no atribuye de manera concluyente las operaciones a una entidad específica, pero una fuerte evidencia circunstancial sugiere un nexo con las autoridades españolas”, se lee en la publicación de la investigación.https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
