AirTags se han utilizado para acosar mujeres estadounidenses

Dentro de los 150 informes sobre el localizador de Apple AirTag, 50 mujeres y un solo hombre han sido víctimas de acoso y amenazas de violencia física 

Luis Méndez Zaldívar

Los AirTags fueron diseñados para ayudar a los usuario de Apple a encontrar sus dispositivos. Sin embargo, se ha reportado que esta tecnología está siendo utilizada acosar a mujeres en Estados Unidos, así lo documentan registros de diferentes departamentos de policía revisados por el medio Motherboard.

Motherboard solicitó registros con la palabra AirTags a doce departamentos de policía estadounidenses, de ellos ocho le mandaron reportes, obteniendo un total de 150 informes de los cuales 50 eran casos de mujeres que llamaron a la policía tras recibir notificaciones de AirTags que no eran de su propiedad y que rastreaban su ubicación. 

El AirTags funciona como un dispositivo de localización que envía una señal Bluetooth que es detectada por dispositivos cercanos en la red de la aplicación, el dispositivo envía la ubicación a iCloud para poder visualizarlo mediante un mapa. 

También te puede interesar: Sistema de Reconocimiento Facial de Prófugos en Argentina es suspendido por irregularidades

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

De los 50 informes, 25 mujeres afirmaron que eran exparejas, esposo y jefes de trabajo, los principales sospechosos del rastreo al colocar los dispositivos de localización de Apple en los automóviles de las víctimas. 

Los informes en su mayoría señalan que se trata de ex parejas que se encuentran enojados. Las mujeres expresaron preocupación de sufrir agresiones físicas. 

En uno de los casos, la mujer describe que el hombre la amenazó mediante una llamada telefónica pues le dijo que la lastimaría físicamente, pero al momento de responder la llamada, la mujer se encontraba con un oficial de la policía. 

Respecto a los hombres, de los 150 informes solo uno señala que un hombre tenía sospechas que su ex novia lo estaba monitoreando con un AirTag

También te puede interesar: WhatsApp desarrolla nueva medida de seguridad para el robo de cuentas

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

También ayuda para los robos

Dentro de los 150 informes, menos de la mitad registraron que el localizador de Apple se utilizaba para robos, entre las historias se señala que las víctimas traían el dispositivo en su automóvil o bicicleta que posteriormente se les usurpa. 

Uno de los inconvenientes existentes radica en que solo tiene funcionamiento para dispositivos de Apple, por lo que las víctimas que no cuenten que dichos dispositivos no se percatan que están siendo víctima del AirTags.

Ante este hecho, Eva Galperin, directora de ciberseguridad de Electronic Frontier Foundation dijo “Pero específicamente, el punto ciego que tenía Apple era la gente que vive fuera del ecosistema de Apple”, informa Motherboard. 
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});