Los habitantes de las comunidades llevan a cabo las prácticas que restauran los manglares
Luis Méndez Zaldívar
Con la intención de restaurar manglares, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) y de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se trabajan junto con los habitantes de comunidades locales en Yucatán.
El proyecto de restauración ecológica de manglares en Yucatán ha obtenido resultados positivos e incluso ha llamado la atención de la comunidad científica internacional, así como de National Geographic. Además, el proyecto ha sido compartido en comunidades de Celestún, Sisal, Chuburná, Progreso, Yucalpetén, Dzilam de Bravo y será extendido al El Cuyo, declaró el doctor en ciencias Jorge Herrera Silveira, investigador del Cinvestav en la unidad Mérida informa el medio Noticaribe.
La doctora Claudia Teutli, profesora de la ENES-UNAM Mérida también trabaja en el desarrollo del proyecto.
También te puede interesar: Santa María Zacatepec: el pueblo nahua que lucha por su agua contra Bonafont
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});Habitantes pieza clave para óptimos resultados del proyecto
Los habitantes de las comunidades han sido la fórmula del éxito del proyecto, destacando en las prácticas basadas en la ciencia. A través de una guía de prácticas, talleres y asesorías.
“Los habitantes de la zona han comprendido la importancia de conservar y restaurar los manglares. La intención es que este proyecto sea extendido a todo el estado de Yucatán”, declaró Silveira.https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Asimismo, el investigador del Cinvestav afirma que el resultado ha sido “positivo y 100% exitoso” debido a que llevan trabajando 15 años en esta clase de proyecto que restaura y recupera manglares, por lo tanto, se tiene la experiencia científica que refleja resultados tangibles.
De igual forma, Silveira se ha percatado de que es necesario integrar los aspectos científico-técnicos, sociales, económicos y de gobernanza para que los proyectos de restauración del ecosistema sean funcionales.
También te puede interesar: Combate contra cambio climático condicionará a la humanidad todo siglo XXI: especialista
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});Comunidad científica interesada en el proyecto
De acuerdo al Silveira, su proyecto ha llamado la atención dentro de la comunidad a nivel internacional, así como medios de comunicación de países como Alemania, Estados Unidos y otras naciones.
“Nos han venido a hacer entrevistas de medios de otros países como National Geographic y esto se debe al éxito del 100% que se ha tenido en el proyecto porque antes se pensaba que era difícil hacer restauración de manglares, pero ahora ya no”, dijo Silveira.https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
