México: un destino potencial para nómadas digitales

El 60% de usuarios encuestados  por la plataforma de alojamiento, Airbnb que viajaron a México señalaron que buscan viajar a la vez que trabajan

Luis Méndez Zaldívar

La tecnología ha traído consigo diversos cambios a la sociedad que unida a la transformación digital permite que cualquier área pueda aprovecharlas, de ahí que existan nuevos modelos de trabajo que se acoplen a ella, sin embargo, hasta hace poco existían las dudas de su aplicación. 

Gracias al confinamiento por Covid-19, los sectores notaron la eficacia del uso digital para que sus trabajadores pudieran continuar con sus labores, incluso poder extender terrenos que antes parecían poco adecuados. 

Ante tal situación, surgieron personas que preferían ofrecer sus servicios desde lugares que no fueran una oficina, permitiéndo a ellos viajar y andar en diferentes lugares, ciudades y países sin residencia fija o con alguna sede a la cual llegar, conocidos como nómadas digitales. 

De acuerdo al estudio Inmigración en México: Más apertura, menos barreras, realizado por Axel Cabrera y Pedro Casas Alatriste, los nómadas digitales han visto un incrementó, pasando de 7.3 millones de personas en el año 2019 a 15.5 millones de personas en 2021. Asimismo, la plataforma de alojamientos, Airbnb arrojó que 60% de los usuarios que viajaron a México se encuentran interesados en viajar en lo que trabajan.

También te puede interesar: Regresar a la oficina y trabajar desde casa: la solución híbrida a la nueva normalidad

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Esto significa no solo una oportunidad de empleos vía teletrabajo para muchos, sino al contrario la entrada de turistas al país, es decir, ello permite impulsar el desarrollo nacional, ya que genera divisas, empleos y participa del progreso regional, —tan solo en 2020 el PIB turístico en el país ascendió a cerca de 1.5 billones de pesos mexicanos—. 

Además, “la pandemia de Covid-19 acentuó y modificó muchas de las tendencias en los flujos migratorios en México […] Las diferentes medidas sanitarias, la coyuntura económica y los cambios en las dinámicas laborales digitales, principalmente en Estados Unidos, generaron un ligero repunte en la entrada de turistas en México” reveló la encuesta. 

Y es que no es ninguna sorpresa pues desde el año 2018 hasta la fecha, los hospedajes en pueblos mágicos han incrementado hasta 170% en México, asegura el estudio realizado por Cabrera y Alatriste, citando al estudio de Airbnb. Esto gracias a que es una de las motivaciones de las nuevas generaciones. Primero por la movilidad geográfica que les permite esta fórmula de trabajo, segundo por el buen clima, tercero el coste de vida asequible y cuarto las buenas conexiones a Internet

También te puede interesar: Microsoft abre 150 nuevos puestos de trabajo en México

Sobre los puntos anteriores, el estudio muestra que los lugares que resultan más atractivos de México son Ciudad de México, Tulúm, Cancún y Playa del Carmen. 

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Menos turistas, pero mayor ingreso

A pesar de que no se han recuperado la cantidad de visitantes antes de la pandemia por Covid-19, los turistas dentro del país aumentaron su gasto, exactamente un 20%, pasando de 925 dólares en 2018 a 1,110 dólares en 2021, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), esto, suponen los autores del estudio, se debe a que radican mayor lapso de tiempo en territorio mexicano. 

También te puede interesar: Más del 55% de trabajadores pasan 4 horas o más en videoconferencias a la semana

En otras palabras, recibir a trabajadores de forma remota suma mayor cantidad de consumo y rentas de bienes inmuebles de mexicanos, dado que “existe un mercado inmenso de trabajadores digitales de alto poder adquisitivo, con capacidad de gasto e inversión, que están en búsqueda de lugares en el mundo donde residir”

De esta manera, se podría incrementar los nómadas digitales, cuadruplicando incluso, pues de acuerdo a un estudio de McKinsey & Co, entre el 20% y 25% de trabajadores tendrán la posibilidad de trabajar en esta modalidad. 

Aunque, como todo tiene sus retos y oportunidades, principalmente para las empresas ya que “la capacidad de inversión [...] es muy alta relativamente al grueso de las oportunidades de inversión nacionales”, obligando así proporcionar un visado para los emprendedores y empresarios que busquen invertir en el país, como consecuencia, aumentaría el trabajo formal.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Aún falta infraestructura 

Por otro lado, a través de entrevistas Axel Cabrera y Pedro Casas Alatriste recabaron que los nómadas digitales aseguran que la falta de infraestructura digital y de inversión en capital semilla — dinero que requiere un emprendedor para comenzar su negocio — son las debilidades en la nación. 

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});