La investigación señala que no hubo cortes de energía durante los seis meses de las pruebas con algas verdeazuladas y añaden que posterior al experimento siguieron distribuyendo energía a la computadora
Luis Méndez Zaldívar
El proceso metabólico más importante para todas las formas de vida en la tierra es la fotosíntesis. Ahora, los avances científicos nos permitirán aprovechar este poderoso recurso para producir energía.
Todo empezó en el Departamento de Bioquímica, donde Christopher Howe, director de Estudios en Medicina Preclínica de la Universidad de Cambridge, y sus compañeros diseñaron un pequeño artefacto de un tamaño similar a una pila AA de plástico transparente para alojar una colonia de algas verdeazuladas —del tipo de cianobacteria llamada Synechocystis sp. PCC 6803, la cual produce oxígeno a través de la fotosíntesis cuando se encuentra expuesta a la luz del sol—.
El dispositivo que almacenaba a la colonia de algas verdeazuladas fue colocado en una ventana del compañero de investigación, Paolo Bombelli, durante seis meses de febrero a agosto de 2021, tiempo en que duró el experimento según reportó News Scientist.
También te puede interesar: ¿Probarías la pantalla de tu televisión?
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});Resultados
Durante los seis meses la computadora funcionó en lapsos de tiempo de 45 minutos realizando sumas matemáticas de números enteros, esto con el objetivo de “simular una carga de trabajo computacional”.
El trabajo hecho por la computadora requería de 0.3 microvatios de potencia y una pausa de 15 minutos que requería de 0.24 microvatios. La computadora también almacenaba datos en la nube para después ser analizados.
Para que la energía circulará hacía un microprocesador Arm, se utilizó un ánodo y un cátodo «en una celda, el ánodo es por definición, el electrodo donde se lleva a cabo la oxidación, y el cátodo es el electrodo donde se lleva a cabo la reducción”.
La investigación reveló que en el transcurso de los meses no se sufrió de ningún corte de energía y que pasando los seis meses aún las algas verdeazuladas continuaron surtiendo de energía a la computadora.
También te puede interesar: Ya puedes reaccionar a mensajes de WhatsApp! ¿Qué otras novedades tiene la app?
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});Explicación del funcionamiento y áreas de oportunidad
De acuerdo a Howe, las cianobacterias producen electrones, creando una corriente o una reacción en el ánodo de aluminio el cual se corroe con una reacción química que produce electrones.
Se halló que hay especies de algas que generan mayor cantidad de energía.
También declaró que la generación de energía con especies de algas podría ampliarse a áreas rurales “entonces, poner uno en su techo no proporcionará el suministro de energía para su casa en esta etapa. Hay bastante más que hacer en ese frente. Pero [podría funcionar] en áreas rurales de países de bajos y medianos ingresos, por ejemplo, en aplicaciones donde una pequeña cantidad de energía podría ser muy útil, como sensores ambientales o cargar un teléfono móvil”, según News Scientist.https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
