Influencers podrían ser sancionados por reseñas falsas de productos

Luis Méndez Zaldívar

¿Has visto reseñas con las que no estás de acuerdo sobre algún producto o servicio, o incluso has sentido que los comentarios no son del todo objetivos? En Estados Unidos la Comisión Federal de Comercio (FTC por su sigla en inglés) decidió “tomar medidas enérgicas” contra reseñas consideradas malas o manipuladas para proteger a los consumidores.

Las reseñas manipuladas; es decir, aquellas que no señalan los aspectos negativos o positivos de forma clara sobre un producto o servicio pueden perjudicar al consumidor, así lo informó Samuel Levine, director de la Oficina de Protección al Consumidor de la FTC a través de un comunicado publicado el pasado 19 de mayo. 

“Ya sea que se trate de reseñas falsas o personas influyentes que ocultan que les pagaron por publicar, este tipo de engaño hace que las personas paguen más dinero por malos productos y servicios, y perjudica a los competidores honestos”, se lee en el comunicado. 

También te puede interesar: Livestream commerce: el modelo comercial que floreció en el confinamiento

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Por otro lado, respecto al tema de las “responsabilidades” en cuanto a herramientas de anunciantes, la FTC emitió un avisó para advertir a las redes sociales sobre la desinformación o información poco adecuada que muchas empresas utilizan en sus imágenes o textos para captar a los consumidores a través de ellas.    

Cabe destacar que el aviso se ha agregado en la guía de patrocinio promulgada en 1980 —actualizada en 2009—. 

Según este aviso para evitar las reseñas falsas y crear un nuevo principio, no se permite a las empresas editar reseñas por parte de los consumidores, ni tampoco distorsionar o tergiversar sus opiniones. 

Asimismo, dentro de la guía actualizada, se añadió en la definición de patrocinadores a los influencers pues aclaran que los patrocinadores de un producto deben probar el mismo para dar su opinión, hacer público la relación que tiene con la empresa y no mentir en la opinión en caso de que el producto no haya sido de calidad.  

La FTC de igual manera expresó que agrega una nueva sección que destacó la publicidad hacía los niños, ya que es de preocupación como los infantes reaccionan ante la publicidad. Por esta razón, la FTC llevará a cabo un evento el 19 de octubre de este año para conocer el reconocimiento y comprensión de los niños de distintas edades respecto a la publicidad, según el comunicado.  

También te puede interesar: China toma medidas para proteger a menores contra publicidad engañosa y con contenido pornográfico

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

¿Somos más susceptibles a la opinión de los demás? 

Estudios han demostrado que el 92% de las personas son más receptivas a recomendaciones que realizan otras personas, de acuerdo a Merca 2.0 citando a la plataforma Tomoson. 

En este sentido, también el 66% de las personas aseguran que confían en las opiniones de otros usuarios, según la plataforma que agenda publicaciones Postcron.

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});