Lineamientos para salvaguardar el acceso libre a la red

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó los lineamientos sobre Neutralidad de la Red después de más de un lustro de debates sobre acceso libre a internet para los usuarios

Eva Rosete

El lunes 28 de junio se escribió un nuevo capítulo en materia de Neutralidad de la Red en México luego de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones publicó los lineamientos para la gestión de tráfico y administración de red.

Los nuevos lineamientos complementan el Capítulo VI de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), aprobada en 2014, después de años de debates entre integrantes de la industria, el regulador y organizaciones civiles que defienden los derechos de los usuarios en la red.

“Lineamientos para la gestión de tráfico y administración de red a que deberán sujetarse los concesionarios y autorizados que presten el mismo servicio de acceso a Internet”.

De acuerdo con el comunicado del IFT «los lineamientos protegen la libre elección de los usuarios para acceder a los contenidos, aplicaciones y servicios disponibles en internet; un trato no discriminatorio entre usuarios finales, proveedores de aplicaciones, contenidos y servicios, tipos de tráficos similares; y la privacidad de los usuarios finales y la inviolabilidad de sus comunicaciones privadas».

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

El IFT estaba obligado a publicar los lineamientos sobre los principios generales de la Neutralidad de la Red antes del 30 de julio del 2021, debido a un amparo solicitado por la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D)

El documento sobre la gestión de tráfico y administración de red señala que los concesionarios que otorgan el servicio de internet deberán ceñirse a prácticas que permitan la libertad de expresión, innovación, competencia, pluralidad y mantener la privacidad de los usuarios.

«El documento contempla los criterios bajo los cuales los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a internet podrán implementar políticas de gestión de tráfico y administración de red, así como de los servicios que podrán poner a disposición de los usuarios finales»

Comunicado del Instituto Federal de Telecomunicaciones
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

¿Por qué el IFT estaba obligado a publicar los lineamientos?

Durante 2019, el IFT promovió la consulta ciudadana de un anteproyecto de los lineamientos. En ese contexto las organizaciones civiles promovieron una dura crítica contra las empresas que perjudican o favorecen el tráfico de datos según su conveniencia y argumentaron que el anteproyecto abría la puerta a la invasión de la privacidad, censura, poca transparencia, impunidad y la priorización pagada. 

La R3D argumentó ante el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa que los lineamientos propuestos por el IFT podrían afectar a los derechos humanos y los grupos vulnerables como las mujeres, niñas y niños.

Salvemos Internet (salvemosinternet.mx)

Argumentaron que el Instituto debería tomar en cuenta las recomendaciones emitidas por el Alto Comisionado de la ONU en 2017. Las recomendaciones ponen de relieve que un enfoque de derechos humanos es indispensable para eliminar la brecha digital entre mujeres y hombres.

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

La iniciativa de R3D convocó a 150 mil mexicanos para participar en la campaña #SalvemosInternet, con la intención de crear lineamientos basados en los derechos humanos y no privilegiar a las empresas.

La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LTFR) se publicó el 14 de julio de 2014 en el Diario Oficial de la Federación. Sin embargo, el IFT no incluyó los lineamientos de neutralidad de red para la protección hasta el anteproyecto de 2019 pese a que en el artículo 145 de la LTFR se ordena al Instituto publicarlos, atendiendo los principios de libre elección, no discriminación, privacidad y transparencia. 

El IFT alegó que no tenía la obligación de emitir los lineamientos porque era una facultad discrecional; es decir, el instituto podía elegir hacerlo o no.

Sin embargo, el 18 de febrero el Tribunal Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones sentenció al IFT a publicar los lineamientos, pues al no hacerlo el Instituto estaba omitiendo una obligación constitucional y violentaba derechos humanos. 

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

¿Qué dicen los lineamientos? 

Los Lineamientos contribuyen a garantizar al usuario la libertad de decisión (contenido, aplicaciones y servicios), la forma en la que se gestiona el tráfico y se administra la red, fomentar la innovación tecnológica, disminuir la brecha digital con ofertas comerciales, promover la competencia y libre concurrencia e incentivar la inversión en internet fijo y móvil de mejor calidad y cobertura.  

“Dado que la capacidad de las redes de telecomunicaciones es limitada, mientras que la demanda de consumo de datos y ancho de banda aumenta exponencialmente, la gestión de tráfico y administración de red es empleada para asegurar que los servicios sean prestados considerando una calidad de servicio base”.

IFT explica el Tráfico de Red

La discusión es cómo delimitar el uso y alcance, pues “al implementar ciertas políticas, puede fragmentar o vulnerar el derecho de los usuarios finales a acceder a los contenidos, aplicaciones y servicios disponibles en Internet”, señala el IFT.

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Sobre la brecha digital, los lineamientos permiten que los proveedores del servicio den acceso gratuito a los usuarios, «aun cuando estos no tengan saldo o datos disponibles, a ciertos contenidos, aplicaciones o servicios de entes públicos o entidades del sistema financiero».

¿Qué deben hacer los proveedores con los nuevos lineamientos? 

  1. Respetar los principios: Libre elección, no discriminación, privacidad y transparencia e información.
  2. Explicar las políticas de gestión de tráfico. 
    • En qué consisten.
    • Cuándo y para qué se utilizan.
    • Impactos de su implementación en la experiencia del usuario
    • Posibles afectaciones a la red, usuario y/o comunicaciones en caso de no ser implementada. 
  3. Recomendaciones al usuario para proteger su privacidad y dar información sobre prevención de riesgos. 
  4. Informar sobre los estándares internacionales de la gestión de tráfico y administración de red aplicada. 
  5. Fecha de actualización de código y versión. 
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

¿Cómo se hará el seguimiento a la implementación de los lineamientos?

El IFT generará un reporte anual con la información que darán los proveedores -como sujetos obligados por la regulación-, basada en ese reporte, el instituto determinará si se deben realizar cambios en los lineamientos.

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});